5 de abril de 2006

EUA/Chávez. Abrandamento? Versão venezuelana.

Presença importante comunidade portuguesa justifica atenção movimentos diplomacia venezuelana. Transmite-se VEXA comunicado oficial chancelaria Caracas. Versão venezuelana sugere indícios mudança Administração Bush.

Arquive-se.


VICEMINISTRA MARY PILI SE REUNIÓN EN WASHINGTON
CON SUBSECRETARIO DE ESTADO THOMAS SHANNON


Caracas, 04 de abril de 2006 (oficial) - La Viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Mary Pili Hernández, se reunió por primera vez en el Departamento de Estado, con el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

La Viceministra Hernández consaideró positivo que por primera vez, - durante el actual gobierno de George Bush- un funcionario de alto nivel de la Cancillería venezolana se reúne con un alto funcionario del Departamento de Estado.

Explicó que aunque trataron temas en los que hubo diferencias conceptuales, de fondos, en lo que fue difícil llegar a acuerdos, hubo otros temas en lo que se pudo avanzar en las conversaciones como el narcotráfico, comercio y terrorismo,

Señaló que los dos países están de acuerdo en luchar contra el narcotráfico. “Si estamos de acuerdo en el fondo, podríamos avanzar en la forma y por eso es que se han venido haciendo todos los esfuerzos para tratar de lograr un acuerdo satisfactorio para los dos países y determinar la forma de cooperación entre Estados Unidos y Venezuela. Todo el mundo sabe que se está negociando y eventualmente lo más probable es que pronto lleguemos a un acuerdo, en esta materia, a un texto definitivo dentro del convenio”.

Al referirse al tema comercial, la Viceministra para América del Norte y Asuntos Multilaterales, explicó que la relación comercial entre los dos países ha aumentado y que sería interesante, si realmente Estados Unidos está interesado en mejorarlas, reanudar las operaciones del Eximbank, en Venezuela.

“El año pasado Bancoex, organizó una Rueda de Negocios con empresarios de Estados Unidos, pero lamentablemente la contraparte de Bancoex en Estados Unidos, que es el Eximbank, no estuvo presente porque no tiene operaciones en nuestro país, por lo tanto planteamos que si realmente hay interés, una manera de mejorar la relación comercial pudiera ser esa”, resaltó la Viceministra Hernández..

Dijo que el tercer tema tratado fue el terrorismo. “Es un tema en que los dos países han manifestado su disposición a luchar en contra, pero nosotros planteamos que la lucha contra el terrorismo no puede ser solamente de discurso y que también tienen que haber acciones”.

En ese sentido recordó la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, que Venezuela hizo a los Estados Unidos. “En noviembre del año pasado, Venezuela recibió una respuesta a las varias cartas que ya se habían mandado al Departamento de Estado, solicitando información sobre qué había pasado con el caso de Posada Carriles y en noviembre del año pasado nos dijeron que necesitaban más información y que nos iban a mandar un cuestionario para que lo respondiéramos”.

A estas alturas, el gobierno venezolano todavía no ha recibido dicho cuestionario. “Por esta razón – dijo la Viceministra - le manifestamos que realmente nuestro país consideraba que se mandara realmente el cuestionario, porque es importante dar una señal real de que se va a luchar contra el terrorismo. Ellos nos dijeron que Estados Unidos no tiene pensado liberar a Posada Carriles, que tuviéramos la seguridad que no lo hará. A eso respondimos que no se trata que lo tengan detenido, sino que lo hagan por las razones correctas y que no es lo mismo la detención por razones migratorias a que se le juzgue por terrorismo, por haber asesinado a 73 personas de maneras criminal. Eso debe suceder para que realmente haya una base en la materia antiterrorista”.

En cuanto el tema energético, señaló que –exceptuando que haya un ataque de Estados Unidos a Venezuela como lo ha dicho el Presidente de la República - nuestro país está en disposición de honrar los acuerdos energéticos suscritos en esta materia. Es decir que en principio no debería haber dificultad.

“Acordamos que los temas que se tratan en la agenda comunicacional no deben privar en la agenda diplomática. Más allá de que haya dificultades de carácter comunicacional o político, por mayores que sean las dificultades, nosotros vamos a tener abierta la posibilidad de una puerta diplomática para conversar”, aclaró la Viceministra Hernández.

También dijo haberle expresado al Subsecretario Shannon su preocupación sobre la categoría de los voceros que se pronuncian sobre Venezuela. “De un tiempo para acá, los voceros han sido la Secretaría de Defensa y también los organismos de inteligencia de los Estados Unidos. Con respecto a eso hablamos que no es lo mismo que hable el vocero de la Secretaría de Estado o el Vocero de la Casa Blanca a que hable alguien de la Secretaria de Defensa o del Cuerpo de Inteligencia y que eso es para nosotros una señal de preocupación y queríamos que lo tomaran en cuenta, que nosotros creemos que las declaraciones se deben mantener en los ámbitos políticos y diplomáticos.

“Ellos nos hicieron planteamientos sobre Irán, sobre nuestra votación en la cuestión iraní; dijeron que están preocupados porque Venezuela votó a favor de Irán en la OIEA, y eso es tema que preocupa a EEUU porque eso atenta –a su juicio- contra la seguridad de Estados Unidos. Nosotros aclaramos que el voto de Venezuela en la OIEA o en cualquier otro Organismo Multilateral, no responde al gusto de los Estados Unidos, para molestarlos o no, sino a la política y a los principios de soberanía, autodeterminación que tienen los pueblos en un momento determinado”.

Insistió la Viceministra para América del Norte que Venezuela respeta a los EE.UU, pero reiteró igualmente que la posición oficial en la esfera internacional, no se adopta para molestar o no a los Estados Unidos.

1 comentário:

Anónimo disse...

O que quer que diga Pili não merece uma linha nas "NV". Oiçam o que diz o PR.